La Carta de la Escuela Moderna

"La carta de la escuela moderna francesa sirve, desde 1968, de texto de referencia para el conjunto de los gru­pos adherentes a la FIMEM, como así lo subrayan los estatutos de la Federa­ción.

Este texto, muy general en su formulación y sus objetivos educati­vos, sociales y políticos, ofrece, leyén­dolo de cerca, un marco y orientacio­nes muy precisas, sea el país o la re­gión que sea. Implica para nuestro tra­bajo con los niños el rechazo del adoc­trinamiento, el compromiso social y político de nuestra pedagogía, la valo­ración del individuo por el trabajo coo­perativo y el respeto de los derechos y de la persona del niño." César Trapiello González

La FIMEM, Federación Intarnacional de Movimientos de la Escuela Moderna, se ha propuesto redactar una puesta al día de la Carta de la Escuela Moderna y ha convocado, a todos los movimientos congregados en ella, a participar colectivamente en su redacción.


El MEPA México redactó una propuesta de Carta, en su calidad de anfitriones al Reencuentro Internacional de Metepec 2008, que fue trabajada en una comisión internacional durante dos años y finalmente aprobada por la FIMEM en asamblea general en agosto de 2010 en Nantes, Francia. En esa comisión ha trabajado intensamente nuestra compañera del MEPA, Ireri Figueroa Fernández.


El trabajo continúa para la comisión de la Carta de la Escuela Moderna, porque es necesario que su redacción sea puesta a punto en los idiomas de trabajo de la FIMEM antes de ser dada a conocer.