Reunión Internacional de Educadores Freinet RIDEF 2010, un éxito


La pasada RIDEF de Nantes tuvo un cierre emocionante. Diez días de intercambios, talleres, noches interculturales, asambleas y decisiones importantes para la Federación Internacional de la Escuela Moderna, la organización internacional que el pedagogo Celestin Freinet fundó y dirigió hasta su muerte. 

La RIDEF de Nantes ha sido, además, la cuna de la primera actualización de la charte, documento fundacional de la Escuela Moderna; que recoge ahora los nuevos desafíos de la pedagogía freinet, a la luz de temas como la declaración universal de los derechos de los niños y responde a las políticas internacionales que debilitan la laicidad y el acceso a la educación pública de calidad.


Nantes ha sido, por donde lo hemos visto, una RIDEF excelente. La delegación del Movimiento por una Educación Popular Alternativa, de México, tiene ahora el compromiso de compartir las experiencias con los colegas de América Latina y continuar combatiendo las dañinas políticas educativas que se han implementado en nuestro país.