MEPA: Movimiento por una Educación Popular Alternativa, México: Pedagogía Cooperativa en la enseñanza de la Historia en la Universidad de Madrid

Pedagogía Cooperativa en la enseñanza de la Historia en la Universidad de Madrid

Originalmente en Fimem-Freinet.org

Florence Saint-Luc entrevistó a Alfredo Lopez en Madrid en febrero de 2012. Alfredo nos explicó cómo practica la pedagogía cooperativa en la enseñanza de la Historia en la Universidad de Madrid.

Alfredo Lopez, febrero de 2010

Aplicar las técnicas de trabajo cooperativo y dinámicas de grupo no es fácil a la universidad. En los cursos que imparto sobre las culturas del Mediterráneo, hay una parte que es la "historia de Roma". No puedo pretender dar una conferencia sobre la historia de Roma, siempre estaría incompleta. Entonces lo que hacemos es poner los conocimientos colectivos en movimiento. ¿Cómo? Distribuimos los contenidos mediante un sistema que yo llamo "los expertos". Este sistema consiste en una hoja de este tipo, en el que hay diferentes aspectos ... Ellos eligen a qué grupo quieren pertenecer, porque ellos se llevan mejor entre ellos, o porque están más interesados en el tema, por ejemplo: "la política, y las fases de expansión". "Política, instituciones y normas", "familia, vida cotidiana y esclavitud", "El Ejército, los gladiadores ..." .. Puede haber alguno más, pero en este caso, hubo 6. También pueden entrar "la religión y los dioses", "el arte", etc...



Con este trabajo que les doy, que se dividen en grupos, y comienzan a trabajar. En este caso, hubo 6 grupos de 5 personas cada uno. Esto es importante. Debe ser 6 grupos de 5, 5 grupos de 4, 7 grupos de 6, etc, para que el sistema funcione. Aquí los grupos:



El primer tema tratado, por ejemplo, la familia y la esclavitud. Cuando han terminado de hablar 20 minutos en cada grupo, uno de ellos pasa al siguiente grupo. En el siguiente grupo le dicen lo que han estudiado y escrito en el grupo. De esta manera, todos explican el tema en alguna ocasión. Alguien preguntó alguna vez: "¿Por qué nadie se acercó a la mesa para explicarnos todo?" La respuesta es que si alguien les explicara todo harían una escucha pasiva, sin participación. Se trata de que todo el mundo hable. Así que por eso, por definición la escucha debe ser activa, también por eso les doy este documento:



Es decir, que primero deben trabajar por su parte, pero después deberán tomar notas, notas muy buenas de lo que dicen los otros grupos, para completar su hoja. Así que al final, todos y cada uno, habrán llenado su hoja con la información de todos los equipos.



Al final, todo el mundo va a sentirse experto en algo, habiendo expuesto o completado el trabajo de alguna parte del mundo romano. Es mucho más divertido, mucho más creativo que decirles cosas que ya saben. Han aprendido mucho más con este sistema. El resultado en este caso es muy interesante. Estas son fotocopias que hice entonces. Esta es una nota a tomar cursos. Así es el trabajo que estoy desarrollando. A veces es difícil llevar estas metodologías a la universidad, muy difícil. Hay quienes piensan que jugamos, hay quienes dicen "Este juego que hicimos el otro día ... ". Esto no es un juego, ¡está funcionando! De hecho, ellos ven esto como un juego en comparación con las cosas aburridas que tienen que hacer. Y también, ya que tenemos un tiempo de 2 horas y media a 4 horas por la tarde, deben ser activos, o se quedan dormidos. Esto es lo que hago con ellos.