Renuncio a mi condición de miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Debido a la presencia en el Congreso Nacional de Investigación Educativa del secretario de educación Emilio Chuayfett, el investigador yucateco Juan Carlos Mijangos Noh renunció en una carta pública al Consejo Mexicano de Investigación Educativa. A continuación, su carta: 

Suscribo plenamente las palabras pronunciadas por las compañeras y compañeros de la organización Las Abejas de Chiapas y dirigidas al ahora secretario de educación del gobierno federal mexicano: “Chuayffet, la sangre de mujeres y niños inocentes de Acteal te juzgarán por siempre”. También suscribo las justas demandas de los maestros de educación básica, quienes han sido víctimas del despojo de sus derechos laborales por parte del Estado mexicano.

En consecuencia con lo anterior:
No quiero formar parte de una organización que pone en un lugar de honor, la inauguración del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, a Emilio Chuayffet Chemor.
No quiero formar parte de una organización que guarda un culpable silencio mientras observa que le son arrebatados derechos laborales a los compañeros y compañeras del magisterio de educación básica.
No quiero formar parte de una organización que ha hecho de la investigación educativa un producto de élites para élites, desmintiendo con sus actos los dichos de actuar a favor de la educación mexicana.
Sí reitero y asumo mi compromiso de hacer investigación educativa para lograr que el pueblo de México, en particular los más pobres y oprimidos, tengan acceso a una educación que los respete y honré sus derechos humanos, individuales y colectivos.

Niñas de Chenhaló, Chiapas

Sí me comprometo, desde los ámbitos académicos y ciudadanos, a denunciar la injusticia, acompañar a los agraviados y solidarizarme con sus luchas en busca de alcanzar una vida digna y buena.
Para honrar mi palabra, a ella sumo mi acción ética:
A partir de ahora, y hasta que la situación al interior del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C. no cambie, renuncio a mi condición de miembro de dicha organización.
Solamente formaré parte de organizaciones en las que, con hechos, se responda a la vocación de justicia, libertad y democracia inherente a la condición verdadera de los educadores.
Declaro lo necesario a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil trece.


Juan Carlos Mijangos Noh
Profesor Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán