La experiencia educativa de Reggio Emilia y el Centro Internacional Loris Malaguzzi

"A pesar de todo lo que es razonable es pensar que la creatividad , cómo conocer, la maravilla del conocimiento (...) puedan ser el punto fuerte de nuestro trabajo con la esperanza de que se convierta en una compañera de trabajo regular del desarrollo de los niños . " Loris Malaguzzi (1)

El cien es allí
El niño
está hecho de un centenar.

El niño tiene
cientos de idiomas
un centenar de manos
un centenar de pensamientos
cien formas de pensar
de jugar y hablar
cien, siempre cien
formas de escuchar
de impresionar, de amar
ciento alegrías
para el canto y la comprensión
un centenar de mundos
para descubrir
un centenar de mundos
que inventar
un centenar de mundos
a soñar.

El niño tiene
cientos de idiomas
(y un centenar de cien y cien más)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
separan de la cabeza del cuerpo .

Ellos le dicen :
pensar sin manos
prescindir de la cabeza
escuchar y no hablar
entender sin alegría
para amar y admirar
sólo en Pascua y en Navidad .

Ellos le dicen :
de descubrir el mundo que ya es conocido
y de ciento
le roban noventa y nueve.

Ellos le dicen :
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas
que no pueden estar juntas.

Y así dicen
que el cien no está
El niño dice:
El cien es allí.
Loris Malaguzzi (1)

Loris Malaguzzi
La conocida como "enfoque Reggio Emilia" es una filosofía educativa que se basa en la imagen de un niño y, en general, de un ser humano portadores de fuertes capacidades de desarrollo y sujetos de derechos, quienes aprenden y crecen en relación con los demás.

Este proyecto educativo integral, que se inspira en el pensamiento y la actividad de Malaguzzi, se está llevando a cabo en las escuelas y guarderías de la Municipalidad de Reggio Emilia, un enfoque que inspira a escuelas de todo el mundo, que se basa sobre algunas características distintivas: la participación de las familias, el trabajo colectivo de todo el personal, la importancia del entorno educativo, la presencia del taller y la figura del 'atelierista', la cocina en el interior de la escuela, la coordinación pedagógica y didáctica.

Aprovechando la centralidad de los "cien lenguajes" de la que el ser humano está dotado, se ofrece a diario a los niños la oportunidad de experimentar múltiples materiales , múltiples idiomas , múltiples puntos de vista, de tener al mismo tiempo activos las manos , el pensamiento y las emociones , ofrecendo ocasiones para la mejora de la expresividad y de la creatividad de cada niño y de los niños en el grupo .

"El taller ha producido una explosión subversiva, una complicación y una instrumentación más capaz de proporcionar gran cantidad de posibilidades combinatorias y de otros lenguajes y desarrollando las inteligencias no verbales de los niños, haciendo de la escuela non un lugar especializado, sino una metáfora de la investigación con niños y de la escucha sobre las formas en que los niños aprenden e investigan juntos. [...] Una escuela hecha de ensamblajes de talleres, lugares donde las manos con gran alegría y sin aburrimiento puedan trabajar juntas con la mente ". Loris Malaguzzi (1)

El Centro, que se inauguró en febrero de 2006 y se terminó en 2011, construido en las históricas bodegas de queso Locatelli adquiridas por la ciudad en 1998, símbolo de la regeneración urbana en la zona norte de la ciudad -la primera zona industrial– nace para valorar una característica fuerte de la ciudad: la capacidad de escuchar , dar apoyo y visibilidad a los derechos y a las necesidadesde los niños, adolescentes, padres y profesores .

El Centro es un lugar dedicado al encuentro de quienes a Reggio Emilia, en Italia y en todo el mundo desean innovar la educación y la cultura, donde se cruzan la formación y la investigación: un gran espacio que produce innovación y experimentación sobre los contenidos y los procesos educativos en diferentes campos del conocimiento.

Un lugar abierto a todas las edades, las ideas, las diferentes culturas, a la esperanza y a la imaginación. En el Centro Internacional Malaguzzi se encuentran los talleres ciudadanos, entornos de investigación y exploración de diferentes lenguajes abiertos a niños y adultos, entre otros el atelier Rayo de Luz (Ray of Light), la sala de exposiciones Marco Gerra, el Centro de Investigación y Documentación de parvularios y preescolares de Reggio Emilia, el Auditorio Annamaria y Marco Gerra, espacio de Investigación- Innovación y los espacios dedicados a la alimentación: el restaurante Pause con el proyecto educativo Atelier dei Sapori (cafetería, restaurante, bookfoodshop) .

Desde febrero de 2009 , en el Centro Internacional es abierta una escuela de la infancia municipal con una experiencia de continuidad con una escuela primaria estatal , por una formación unitaria desde 3 a 11 años. Un itinerario inspirado en el constructivismo social , en el que del conjunto de la arquitectura , la investigación y la educación, sale una sinergia evolutiva.

"El centro de la [Internacional], según la definición de Malaguzzi en su discurso en la Fundación Kohl, es puerto, lugar de lugares, lugar de intercambio donde los barcos llegan en la noche y hacen provisiones, pero sobre todo para contar historias y escuchar, porque contando y escuchando se consigue cambiar y crecer. "

Carla Rinaldi
Presidente Fundaciòn Reggio children

(1) A.A.V.V. (2010) Una città, tanti bambini. Memorie di una storia presente (catalogo della mostra), Reggio children, Reggio Emila, p. 10.



Centro Internacional de Malaguzzi
Vía Bligny , 1 / A - 42124 Reggio Emilia
tel . +39 0522 513752
email : info@reggiochildren.it
www.reggiochildren.it