El MEPA participa en el XXV Encuentro de la Red de Educación Alternativa

imagen de Luis Ricardo Ramos
CONVOCATORIA AL XXV ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA "EL RETO DE LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EL CURRÍCULUM NACIONAL Y LAS ÚLTIMAS REFORMAS” DISCURSOS, PRÁCTICAS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS
31 DE ENERO Y 1 FEBRERO DE 2015.
SEDE: CENTRO FREINET PROMETEO S.C. PUEBLA, PUE

A lo largo de 22 años enseñantes y colectivos docentes de escuelas interesadas en la reflexión y la innovación educativas, hemos hecho el esfuerzo cooperativo de reunirnos una vez al año para debatir y compartir la construcción, renovación y difusión de nuevas estrategias pedagógicas.

Para quienes hemos permanecido con constancia durante este tiempo, la participación no es ni ha sido un esfuerzo menor; presenciamos un ir, venir y volver de cambios oficiales en el currículum con distintas posturas pedagógicas. Reconocemos que en ocasiones dichos cambios han sido positivos, en otras sólo parches que representaron involuciones y fragmentaciones para el sistema educativo nacional con la consiguiente incertidumbre profesional y social.

El tema de este encuentro es discusión permanente en nuestras reuniones, independientemente del contenido específico de la ponencia; y es que si bien la mayoría de quienes formamos parte de la Red tenemos un proyecto educativo claro y con la suficiente autonomía para no depender de los cambios volátiles propios de cada sexenio, no quiere decir que esto no influya en nuestro ejercicio cotidiano.
Es evidente, que nuestras escuelas al estar insertas en el sistema educativo nacional, acusan las modificaciones que se generan en el mismo. El hecho es que el problema de la desarticulación y desvinculación entre los distintos componentes del currículum (planes, programas, materiales, proyectos, entre otros) permanece y perturba.
Por todo lo anterior y considerando la severa crisis por la que atravesamos en el sector y en el país, fue que durante el pasado encuentro de la Red se decidió que el tema a tratar fuera:

"EL RETO DE LAS ESCUELAS ALTERNATIVAS ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EL CURRÍCULUM NACIONAL Y LAS ÚLTIMAS REFORMAS” DISCURSOS, PRÁCTICAS, ESTRATEGIAS Y PROPUESTAS.

DEL TEMA

Para la elaboración de los trabajos, sugerimos recordar que se trata de dar nuestra opinión y compartir nuestras prácticas, no de hacer la transcripción de los discursos.
Es importante hacer el esfuerzo por no repetirnos y en todo caso, remitir a los lectores a las ponencias previas que estén relacionadas. Es importante tocar los siguientes rubros:
  • POLÍTICAS PÚBLICAS
  • CURRÍCULUM NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
  • PRÁCTICAS EN NUESTRA ESCUELA
  • CÓMO ATENDER LOS NUEVOS RETOS

DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

De acuerdo a los fundamentos de la Red:
Podrán participar las y los docentes de las escuelas que la integran. Cada colectivo es responsable de poner al tanto sobre la red, sus propósitos y fundamentos a los nuevos integrantes de sus colectivos y darles acceso al archivo de sus ponencias.

Las escuelas participantes hemos de recordar que esta es una Red de docentes con práctica alternativa que se constituyó como un espacio de autoformación e intercambio de ideas, justamente para quienes estamos en este ejercicio y necesitamos seguir avanzando y encontrando nuevas formas. Es importante no confundirlo con otros espacios de formación docente también muy válidos como asesorías, cursos, conferencias, seminarios u otros, encaminados a difundir las prácticas alternativas. Estas no son tareas de la Red durante este espacio y la pretensión de atenderlas en los encuentros nos rebasa y limita.

En el caso de que haya interés en presentar a nuevos participantes, se requiere el aval de alguna de nuestras escuelas, considerando si los interesados tienen un interés genuino de transformación y permanencia en el grupo. También es importante darles a conocer los fundamentos de la Red y pedirles que lean las ponencias de este encuentro.

Las nuevas escuelas o docentes propuestos han de hacer su presentación indicando por escrito, en no más de una cuartilla, sus datos y su interés por participar enviándola previamente por correo electrónico; permanecerán en el encuentro en calidad de observadores hasta su integración a la Red.

Los alumnos de las normales integrantes de la Red que sean invitados a participar por sus profesores, tendrán que elaborar en su colectivo estudiantil una ponencia que sea independiente de la que han de hacer y presentar sus docentes, teniendo como eje el tema del currículum de las normales (el actual o, en su caso, el que se esté aplicando y las diferencias con el nuevo) visto desde la perspectiva de los estudiantes. Sesionarán autónomamente en un foro paralelo que les permita plantear y discutir su problemática y sacar conclusiones para compartirla después en la plenaria y otros espacios con los integrantes de la red. Sería deseable que los alumnos participantes tengan ya algunas prácticas frente a grupo.

DE LOS TRABAJOS Y PONENCIAS

Es indispensable que todos presentemos ponencia por escrito en tiempo y forma para poder participar. Si hay algún colectivo integrante que albergue a varias escuelas, su ponencia deberá integrar la participación de todas ellas o elegir que cada una escriba su ponencia por separado.
Les pedimos enviar el trabajo a la lista de correos de la red con copia a freinetprometeo@gmail.com a más tardar el 9 de enero de 2015.

Sugerimos que el trabajo presentado no exceda de 10 cuartillas.
CENTRO FREINET PROMETEO S.C.
KM. 5 CARRETERA A VALSEQUILLO, ESQUINA CON AVENIDA DEL JARDÍN.
COLONIA SAN JOSÉ XILOTZINGO. PUEBLA, PUE C.P. 72576
TEL. 01 222 2 45 74 90 y 01 222 2 45 15 80 www.centrofreinetprometeo.com
https://facebook.com/Prometeo.Puebla