El MEPA nos sumamos al diálogo convocado por la CNTE

Estimadas/os colegas de la CNTE:

El Movimiento por una Educación Popular Alternativa (MEPA) se constituyó legalmente en el 2007 como un movimiento de cooperación educativa en el marco de la escuela laica, científica, democrática e integradora, en la mira de constituir un espacio de análisis, debate, reflexión y acción colectiva ante los fenómenos educativos, rescatando el espíritu liberador y renovador de todas aquellas prácticas y reflexiones educativas que se pronuncien por el respeto irrestricto al ser humano y en forma específica a las y los educandos, y con la intención de denunciar y combatir las políticas del Estado y de otros grupos contrarias al espíritu del artículo tercero constitucional. (Vigente en el 2007).
Entre otros objetivos se encuentran:
  • Conjuntar los esfuerzos de todas las personas o grupos que, independientemente de su financiamiento público o privado, ejerzan una acción pedagógica comprometida con la transformación de la enseñanza y con el fomento de la autonomía.
  • Apoyar y difundir los procesos de investigación y transformación educativa que enriquezcan las enseñanzas y los aprendizajes.
  • Actuar como un movimiento educativo autónomo e independiente de partidos y agrupaciones políticas y religiosas y del Estado Mexicano.
  • Favorecer la construcción de un proyecto educativo nacional que emerja de la diversidad de los proyectos regionales y locales.
  • Pugnar por la creación y la ampliación de los espacios de comunicación que existen en los medios masivos de manera que éstos propicien y apoyen la construcción de una nueva cultura en educación.
  • Demandar el cumplimiento que el Estado Mexicano tiene con la educación pública, gratuita y laica en todos sus niveles, así como con la ampliación de la infraestructura y los recursos que la hacen posible, incluyendo la dignificación de la labor docente en todos los sentidos.
  • Vincularse con otras asociaciones, tanto nacionales como internacionales que se proclamen por la pedagogía popular, la educación para la cooperación y la ciudadanía y el apoyo para la transformación de la educación, en el sentido de los principios que se establecen en los estatutos del MEPA.
Considerando nuestros Estatutos y ante la Convocatoria emitida por la CNTE en enero de 2016 para la realización de un DIÁLOGO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN por una verdadera transformación educativa y coincidiendo en que es urgente una verdadera Reforma Educativa y no la actual Reforma Laboral, basada en una evaluación punitiva a los docentes que atenta contra sus intereses y fundamentalmente los de la escuela pública, nos manifestamos por la necesidad de una educación humanista, integral, incluyente y liberadora que dignifique a las maestras y los maestros en su labor a partir de las necesidades e intereses del pueblo. Consideramos fundamental unirnos en defensa del patrimonio educativo nacional, en el rescate de la investigación educativa y en la atención a la diversidad de necesidades de las y los estudiantes en los diferentes espacios del territorio nacional.

Nos manifestamos contra la acción del gobierno federal y de los gobiernos estatales que vía la represión, el encarcelamiento, los despidos y el asesinato de docentes han tratado de imponer su llamada Reforma Educativa, apoyada por los medios de comunicación que han abonado para el desprestigio del trabajo magisterial.

Nos unimos al diálogo propuesto por la CNTE para una verdadera transformación educativa, pública, democrática, nacional, incluyente (de docentes, estudiantes, investigadores, madres y padres, comunidades), intercultural, crítica, dialógica, liberadora en lo individual y social y formadora de sujetos autónomos.

Ofrecemos para este diálogo el trabajo que hemos realizado en las aulas, en espacios de investigación y en el trabajo comunitario desde hace más de 40 años, con la intención de contribuir desde nuestras posibilidades a la construcción de una propuesta que recupere la experiencia de miles de docentes, así como las propuestas que fueron generadas en los ámbitos de la investigación y probadas en cientos de aulas y hoy están en el olvido.

Creemos que las maestras y los maestros de este país hemos realizado una profunda labor educativa que debe ser recuperada, reconocida y dignificada en un espacio de construcción colectiva.

MOVIMIENTO POR UNA EDUCACION POPULAR ALTERNATIVA.

Firmantes

Dra. Teresita Garduño Rubio. (Ciudad de México).

Prof. Juan Carlos Lira. (Ciudad de México)

Mtra. Miriam Valladares (Cuernavaca, Morelos)

Mtra. Hortensia Fernández (Puebla, Puebla).

Prof. Luis Ricardo Ramos Hernández. (Puebla, Puebla)

Profa. Gloria Orozco. (Tuxtepec, Oaxaca)

Prof. Patrocinio. (Tuxtepec,Oaxaca)

M.A. Ma. Del Carmen Vicencio Acevedo. (Querétaro, Qto.)

Profa. Flor Zaldumbide. (Querétaro, Qto.)

Prof. José Tomás Hau Escalante. (Balancán. Tabasco)

Prof. Tomás Rodríguez Pizarro. (Hidalgo del Parral, Chihuahua)