MEPA: Movimiento por una Educación Popular Alternativa, México: Ridef de México 2008

Ridef de México 2008

 

La Ridef es la Reunión Internacional de Educadores Freinet. Por segunda vez sucedió en América Latina (la primera fue en Brasil) y por primera vez, de sus encuentros y asambleas, surgió una presidente latinoamericana para la FIMEM, la mexicana Tere Garduño.

 Educadores en la Ridef de México

La impresión que tenemos algunos de los participantes es que pasaron muchas cosas casi simultáneamente. En diez días asistimos a talleres, visitas a la alfabetización en los barrios de Puebla, ecoturismo, gastronomía, noches interculturales y mañanas pedagógicas.

El interminable intercambio de impresiones de maestros que se encuentran fuera de sus salones de clase, aunque esos salones estén a miles de kilómetros de distancia.

Las historias se quedan con nosotros para siempre. Aquí, por ejemplo, agregamos una historia de Vicenzo Leonetti:


Aprendiendo japonés con ideogramas
No se termina nunca de aprender
V.L.

Faltan pocos días para terminar esta Ridef que dejará una gran huella como las otras.
Ayer, en la escuela de Metepec, estaba en el patio fotografiando el volcán, cuando en un momento dado, el objetivo de mi cámara se fijó en una sala. Ví a Murata con su grupo de japoneses proponiendo un taller de ideogramas de su país.

Utilizan un modo divertido para aprender, jugando con el lenguaje y haciendo pequeños dibujos ¿éste es el taller de los ideogramas japoneses? ¿En qué consiste realmente este taller?

¿Sol, luna, niños, cosas bellas?, ¿pero cómo se escribe en japonés?
Es una lengua muy difícil para nosotros, pero jugando se aprende todo. De hecho, en la prueba,  todos han escrito lo que han aprendido.
Este taller quiere enseñar, sea a grandes o a pequeños el japonés, pero de una manera muy particular, jugando y diseñando. Somos como niños pequeños que se divierten y se divierten mientras aprenden.

Al final, todos han conseguido escribir algunas frases y realizar pequeños ideogramas. He entrevistado a un hombre: puedo deciros que se ha divertido aprendiendo otra lengua con los ideogramas, para él ha sido como retornar a la escuela infantil. No se acaba nunca de aprender. Agradecemos a los japoneses por habernos aportado una prueba de su maravillosa escritura ¡Gracias!
Traducción Teresa Flores




Tenemos la enorme fortuna de contar con una edición online del diario de la Ridef, Espacios de la 27 RIDEF.