¿Quiénes somos?

Hola, somos el Movimiento para una Educación Popular Alternativa MEPA, somos parte de la pedagogía de la Escuela Moderna, de Célestin Freinet y nos conformamos por maestras y maestros de México. 
Esta página es para que nos conozcas, nos des tu opinión sobre nuestro trabajo, escribas tus propuestas, nos podamos comunicar y participes.
Nos conformamos en 2007 como Asociación Civil para organizar la Reunión Internacional de Docentes Freinet (RIDEF). Pertencemos a la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM) con sede en Francia y, desde 2010 a la red Freinet América; pero nuestro movimiento es en y para México. Bienvenido, bienvenida

 
 Mi hermanita ilustración a un texto libre. Escuela Experimental Freinet de San Andrés Tuxtla


El MEPA tiene por objeto:

  • Ser un movimiento de cooperación educativa en el marco de una escuela laica, científica, democrática e integradora.
  • Conjuntar los esfuerzos de todas las personas y grupos que, independientemente de su financiamiento (público o privado), ejerzan una acción pedagógica comprometida con la transformación de la enseñanza y con el fomento de la autonomía.
  • Constituir un espacio de análisis, debate, reflexión y acción colectiva ante los fenómenos educativos.
  • Apoyar y difundir los procesos de investigación y transformación educativa que enriquezcan las enseñanzas y los aprendizajes.
  • Rescatar el espíritu liberador y renovador de todas aquellas prácticas y reflexiones educativas que se pronuncien por el respeto irrestricto al ser humano y, en forma específica, a las y los educandos.
  • Actuar como un movimiento educativo autónomo e independiente de partidos y agrupaciones políticas y religiosas y del Estado Mexicano.
  • Favorecer la construcción de un proyecto educativo nacional que emerja de la diversidad de proyectos regionales y locales.
  • Pugnar por la creación y la ampliación de los espacios de comunicación que existen en los medios masivos de manera que éstos propicien y apoyen la construcción de una nueva cultura en educación.
  • Demandar el cumplimiento del deber que el Estado Mexicano tiene con la educación pública, gratuita y laica en todos sus niveles, así como con la ampliación de la infraestructura y los recursos que la hacen posible, incluyendo la dignificación de la labor docente en todos los sentidos.
  • Denunciar y combatir las políticas del Estado y de otros grupos que sean contrarias al espíritu del artículo tercero constitucional.
  • Vincularse con otras asociaciones, tanto nacionales como internacionales, que se proclamen por la pedagogía popular, la educación para la cooperación y la ciudadanía, y el apoyo para la transformación de la educación; en el sentido de los principios que se establecen en los estatutos del MEPA.

Historia del MEPA


Organización del MEPA