La Escuela Moderna llega a México

Antecedentes de la Pedagogía Freinet en Francia y España
Rosa María Sandoval Montaño*

(...)

Hacia 1930, en diversas escuelas públicas de España que trabajaban con procedimientos tradicionales, surgen maestros interesados en el estudio de nuevas ideas y estrategias educativas. Entre ellos, Jesús Sanz, profesor de la Escuela Normal de Lérida, Cataluña, obtiene una beca para el Instituto Rousseau de Suiza y en su paso por Francia conoce el trabajo de Freinet. A su regreso a Lérida, comparte su experiencia con Herminio Almendros, inspector escolar, quien establece contacto y mantiene un intercambio con el maestro francés.

De esta manera, Almendros junto con los maestros Patricio Redondo y José de Tapia, probaron la imprenta escolar con sus grupos de niños. En reuniones de maestros, Redondo y Tapia informaban de estas experiencias en sus escuelas y de los beneficios que las técnicas Freinet aportaban al trabajo educativo. Fue así como se constituyó la Cooperativa Española de la Técnica Freinet, la cual tenía por principales objetivos el intercambio de propuestas educativas, la correspondencia interescolar, así como la creación y difusión de material didáctico. En esta labor de difusión, Herminio Almendros publica en 1932 el primer libro en español sobre Freinet titulado “La imprenta en la escuela”.

 Herminio Almendros ca. 1939 en el exilio de Cuba

En 1935 surge la revista “Colaboración. Boletín de la Cooperativa Española de la Técnica Freinet” a cargo de Ramón Costa Jou. Sin embargo, con el inicio de la Guerra Civil Española en 1936, este movimiento magisterial se dispersó, varios de sus miembros murieron y otros partieron al exilio en diferentes países. Patricio Redondo Moreno, José de Tapia Bujalance y Ramón Costa Jou escaparon del Régimen Franquista y se establecieron en diferentes momentos en México, donde continuaron trabajando esta corriente educativa renovadora, inspirada también por otros pensadores como: Giner de los Ríos, Bartolomé Cossío y Francisco Ferrer Guardia. Patricio Redondo, precursor de la Pedagogía Freinet en México. Con la derrota del gobierno de la Segunda República y la instauración del Régimen Franquista, Patricio Redondo logra embarcarse rumbo al exilio. Fue así como llegó a México el 27 de julio de 1940, junto con un numeroso grupo de españoles republicanos exiliados.


De los avatares de su viaje se narra: "Pisó tierra en Coatzacoalcos (Veracruz) después de meses de incertidumbre, pues el destino original no era México. Traía los mínimos ropajes y los documentos indispensables; en alta mar tuvo que arrojar a las aguas una prensa escolar y algunos materiales relacionados con la actividad docente, la razón fue que hubo que aligerar el peso del barco presa de un huracán del Caribe que estuvo a punto de hacerlos zozobrar. Por ello Patricio Redondo gustaba decir que había nacido en 1940 en Coatzacoalcos." 

De camino a la ciudad de México, conoce el poblado de San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde se queda a vivir. Patricio Redondo comenzó a dar sus clases bajo un frondoso árbol que había frente a la casa donde se alojaba. Es así como nace la Escuela Experimental Freinet, en noviembre de 1940. En palabras de su fundador, el propósito de la escuela "era entrar en contacto con los niños para conocer su manera de expresión libre y espontánea", dando a conocer al mismo tiempo las técnicas Freinet como el uso de la imprenta escolar. En enero de 1941, es invitado a trabajar en la Escuela Secundaria por Cooperación en el mismo poblado, haciéndose cargo de las clases de Español y Literatura.

Con el modesto ingreso que Patricio Redondo obtenía de su trabajo en la Escuela Secundaria, pudo alquilar una habitación, adquirir un sencillo mobiliario y mandar hacer una prensa escolar. Así se expresaba sobre su naciente proyecto educativo: “...seguimos dando nuestras clases; mejor realizando nuestra escuela, buscando la interpretación y aplicación del programa escolar de la Secretaría de Educación Pública utilizando la Técnica Freinet, dando las clases completamente gratuitas, de preferencia, a niños o mayores, analfabetos, de la población indígena."

 La Escuela Experimental Freinet en la actualidad.

Desde 1941 Redondo solicitó la incorporación oficial de su escuela al sistema educativo federal, la cual obtuvo en 1944. Gracias al interés y comprensión de las autoridades escolares mantuvo la libertad de continuar experimentando con renovadas formas de trabajo pedagógico. Como lo expresó Ramón Costa Jou: "... con el nombre de Freinet aplicado a su escuela, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que esa institución que perdura tiene un carácter eminentemente sanandresino, veracruzano, mexicano, porque se nutre de la savia del lugar que le dio vida, de los niños que a ella acudieron y de los hombres que recibieron la influencia educativa de este maestro singular, que sabía adaptarse al medio, enraizarse en él, extraer del mismo lo mejor para lograr los frutos que consideraba adecuados. Hasta en los nombres con que distinguía los cuadernos de trabajo , libros de vida de la escuela, se puede apreciar su raíz mexicana: Xóchitl, Nacú, Tonatiuh, Mexicanitos."

La Escuela Experimental Freinet poco a poco se fue ampliando. En 1944 ocupaba una casa alquilada y contaba con 60 alumnos. También se estableció un sistema de cooperación, cobrando una cuota a los padres económicamente solventes y atendiendo de manera gratuita a los hijos de trabajadores, maestros, soldados y campesinos. Patricio Redondo se preocupó por formar a un grupo de maestros y maestras, que se iniciaron como sus ayudantes y a los que dio facilidades para que completaran sus estudios en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Entre ellos se cuenta a los hermanos Julio y Eulogio Chigo que fueron de los primeros alumnos que acudieron a tomar clases bajo el árbol.

También acogió, entre 1956 y 1962, a becarios egresados de la Escuela Normal de Jalapa para que observaran y practicaran el trabajo escolar desarrollado en la escuela, con objeto de que lo extendieran a otras escuelas de la región. En 1947 estableció comunicación directa con Célestin Freinet e inició el intercambio de correspondencia, documentos y publicaciones con el Institut Cooperatif de l'École Moderne y con la Cooperative de l'Enseignement Laic, de Francia que duró varios años. También mantuvo correspondencia con Herminio Almendros y Ramón Costa Jou en Cuba. Desde esta época, la Escuela Experimental Freinet sostiene una labor de intercambio con otras escuelas mexicanas y del extranjero que conocen y aplican los principios y técnicas de Freinet.

En el año de 1954, por invitación de Gonzalo Aguirre Beltrán, subdirector del Instituto Nacional Indigenista, Patricio Redondo participa en un centro indígena del estado de Chiapas haciendo demostraciones de las técnicas Freinet entre los promotores y los niños. Incansable y deseoso de tener un documento oficial mexicano como reconocimiento a su saber, Patricio Redondo “...se inscribió como alumno en los cursos que impartía la Escuela de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en Jalapa, en 1960 y cuando tenía (75 años de edad! Así obtuvo el grado de maestro de Pedagogía..."  La tesis profesional que presentó lleva el título de “Técnica Freinet.”

Al decaer el estado de salud del maestro Redondo en 1966, la Asociación Civil Protectora de las Técnicas Freinet vii y Pro Construcción del edificio de la Escuela Experimental Freinet, intensificó su tarea para reunir fondos y asegurar la construcción del propio edificio de la escuela. A ello contribuyeron además del Gobierno Estatal y Federal, diversas organizaciones populares y otras muchas aportaciones pequeñas que demostraban el enorme afecto de la población por el maestro Redondo. Fue así como en noviembre de 1966 se puso la primera piedra del nuevo edificio. Sin embargo, unos meses después, el 31 de marzo de 1967, muere Patricio Redondo. Es sepultado en el cementerio del poblado donde tuvo una despedida multitudinaria. En su tumba fue colocada una lápida, creación de Alberto Beltrán, artista plástico y amigo entrañable de Redondo, en la que se representa al maestro dando clase a unos niños bajo un frondoso árbol. El nuevo edificio de la Escuela Experimental Freinet fue inaugurado en octubre de 1969, donde continúa funcionando hasta la fecha.

*Fragmento de La Escuela Experimental Freinet. Historia y vigencia de unos saberes y prácticas pedagógicos.