Rumbo al XX Encuentro de la Red de Escuelas Alternativas, Querétaro 2010

A unos días del inicio del XX Encuentro de la Red de Educación Alternativa, con el tema "Cómo damos la palabra a nuestros niños, adolescentes o jóvenes educandos", los días 30 y 31 de enero de 2010, en la Ciudad de Querétaro, presentaremos una serie de extractos de las ponencias que presentarán los colectivos participantes.




ENCUENTRO DE LA RED DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
QUERÉTARO


COMO DAMOS LA PALABRA A NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EDUCANDOS

En esta ocasión queremos compartirles las múltiples modalidades y experiencias que tenemos en nuestra escuela en los tres niveles educativos con los que trabajamos, acompañados de material que presentaremos en el encuentro.




INTRODUCCIÓN

Definitivamente lo primero es reconocer que desde que nace el ser humano, una de sus principales características es ser Racional y por ende expresarse a través de un lenguaje, si éste es la Palabra oral, gráfica o escrita es una forma, mas lo importante está en poder externar lo que sucede dentro de nosotros, tan es así que si no estamos provistos de expresarnos por estos medios, se encontrará otro camino, como lo es, el arte: la música, teatro, pintura, etc. también es sabido que se acompaña de otros elementos (sentimientos, emociones, sensaciones , etc.) sin embargo, la educación en muchas ocasiones reside en moldear esa cualidad, la mayoría de las veces justificadamente por el hecho de ser entes sociales que además de comunicar debemos cuidar una serie de valores que nos permitan la armonía en comunidad, siendo para ello indispensable el uso de la palabra por medios aceptados y con un fin universal COMUNICARNOS. La cuestión entonces es cómo y en qué momento lo hacemos, ya que “el cómo y cuándo” depende de otros factores (principalmente sociales, políticos y culturales) de ahí que encontramos muchos matices de Educar, siendo FREINET una tonalidad ante esta gran responsabilidad.

En Freinet reconocemos que siendo la palabra una posibilidad de expresión de TODO ser humano, no hay razón de Negar en el niño(a) tal hecho, ya que si no nace incapacitado y nosotros no lo haremos, sobre todo asumiendo que los niños(as) en la mayor parte de nuestra sociedad son vistos como seres incapaces de mostrar tal cualidad de forma correcta, siendo hasta la edad adulta cuando en teoría hemos logrado dominar esta manera de expresión, ¿Será? ¿Cómo la aprendemos? ¿Cuándo nos la enseñan? ¿A qué edad ya puedo decir lo que pienso y siento? O ¿A qué edad ya siento y pienso? Todas estas preguntas son hechas desde la posición de un niño(a) al que se le niega la posibilidad de hablar porque los adultos estamos convencidos de que ellos NO SABEN, y puede ser cierto que no sepan (cómo y cuándo) pero algo es seguro sí sienten, y en la medida que esos sentimientos no son escuchados generarán conductas futuras inadecuadas y después nos preguntamos ¿Qué hice para que mi hijo(a) fuera de tal forma? En esencia con certeza es que No supimos escuchar o lo que es peor no dejamos que se expresara, ni como Familia ni como Escuela y por tanto como sociedad.

Así pues, como maestros(as) Freinet hemos aprendido que los niños(as) y adolescentes no importa la edad, siempre tiene algo que decir y que nos desean comunicar, la mayoría de las veces y dependiendo sus años, está más o menos cargado de emociones, sentimientos y/o de razones; por lo que nuestra responsabilidad es escuchar, atender y entender que es lo que están necesitando o pidiendo, motivo por el cual nuestras técnicas son altamente valoradas, ya que tanto en nuestro diario escolar, libro de vida, texto libre y asamblea principalmente, han sido un medio de expresión libre que permite al alumno desde preescolar externar sus inquietudes, pensamientos, deseos o simplemente compartir algún hecho ( importante o cotidiano).

Otras formas de dar la palabra al alumno(a) es sin duda con la conferencia y la correspondencia.

No importa la técnica que utilicemos, en todas sin duda el alumno(a) esta depositando sus intereses e inquietudes y principalmente está construyendo su propio criterio, aplicando una serie de valores que de manera crítica reconocen y jerarquizan para su aplicación dentro de un marco de democracia y respeto.

EN PREESCOLAR

El lenguaje permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas con los otros; es una de las formas mediante las cuales intercambiamos información; de aquí que el lenguaje desempeñe un papel muy importante para la apropiación de otras herramientas de la mente.

El lenguaje facilita las experiencias compartidas, necesarias para construir los procesos cognitivos, los niños(as) son literalmente empujados a aprender por su necesidad de comunicarse con otros.

En preescolar los alumnos(as) tienen la oportunidad de expresarse y comunicarse oral, corporal y gráficamente. Las Técnicas Freinet permiten que el niño(a) se exprese libremente y sabe que será escuchado y respetado por los demás.

Los niños(as) tienen la capacidad y la facilidad de utilizar el lenguaje comunicativamente, cognitivamente y reflexivamente.

La comunicación le permite la expresión de sus afectos, sentimientos, emociones, frustraciones y alegrías.

A través del texto libre, el diario escolar, la correspondencia, las asambleas y las conferencias los alumnos(as) tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos, ideas y puntos de vista, así como para resolver conflictos. En esta etapa aún no escriben pero su lenguaje escrito es por medio de palitos, líneas, bolitas, garabatos, letras aisladas y sobre todo dibujos en donde expresan todo lo que desean.

Algo que se desarrolla desde pequeños es la libertad de expresarse, cuidando que respeten las ideas y puntos de vista de los demás y estimulando una actitud de tolerancia.

Las maestras de preescolar estamos convencidas de que debemos tener mucha creatividad para manejar reglas que permitan que nuestros alumnos(as) se vayan formando como seres capaces de razonar y dialogar.

EN LA PRIMARIA

¿Cómo damos la palabra a nuestros alumnos(as)?

Primero que nada la damos haciéndola valer como un derecho de todos los individuos.

Nuestros alumnos, cotidianamente viven y asumen consciente o inconscientemente este derecho.

La aplicación de todas las Técnicas Freinet manifiesta y brinda la oportunidad a nuestros niños(as) de expresarse con la seguridad de que serán escuchados y que su opinión será tomada en cuenta.

Consideramos que es muy importante formar seres humanos con la capacidad de querer y “poder expresarse”, ya que se va convirtiendo en un hábito que poco a poco los conlleva a formarse como individuos capaces de analizar su entorno, los hechos sociales, las causas, las consecuencias y por consiguiente formarse una conciencia crítica.

Por otra parte la mayoría de los docentes buscamos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de construir su conocimiento y esto lo pueden lograr al verbalizar (hablar) como lo hacen para resolver un problema matemático, en donde explican que procesos utilizan, cómo deducen sus resultados, etc.

El darle la palabra a nuestros alumnos no es una tarea sencilla, es una labor ardua ya que se les abre el panorama a la confrontación de ideas, a la aceptación de opiniones, a la diversidad de pensamientos, a los cuestionamientos, a la crítica y sobre todo a lo más difícil la autocrítica, pero estamos convencidos(as) de que esto es lo mejor, y estamos dispuestos(as) a contribuir con ellos y ellas en su desarrollo de habilidades y en la búsqueda de herramientas para enfrentar la vida.

Como docentes tenemos una gran responsabilidad, porque no sólo basta con que se haga valer su derecho de “dar la palabra” lleva implícito el que potencialicen este derecho hasta que se transforme en una competencia para la vida (saber hablar, saber escuchar y saber escribir).

Al mismo tiempo que hacen uso de su derecho de expresarse se tiene que desarrollar a la par la responsabilidad de saber escuchar, si no estaríamos formando seres egoístas e individualistas.

EN LA SECUNDARIA

¿Cómo damos la palabra a los adolescentes?

Crear ambientes en los cuales a los jóvenes se les dé la oportunidad de manifestar lo que piensan, lo que sienten, lo que desean; es sin duda un gran reto. Reto que debemos asumir con entusiasmo y responsabilidad, brindar una oportunidad para que los alumnos reflexionen dialoguen y desarrollen un pensamiento crítico, permitiéndoles identificar, sus necesidades e intereses y con esa base optar por decisiones a favor del bien común. Así mismo, favorecer su formación como individuos autónomos, capaces de aprender y aplicar lo aprendido de manera distinta y responsable, abriendo la posibilidad de dar el tratamiento adecuado a los problemas que la dinámica social genera.

Hoy, los jóvenes están llamados a participar en la construcción de una sociedad acorde con los valores y principios democráticos y consolidar formas de convivencia incluyentes y equitativas. A partir de experiencias didácticas de aprendizaje vividas en el aula, como un proceso de construcción de significados de la realidad social, los estudiantes se relacionan con sus pares, para no perder de vista el carácter formativo de la escuela.

CIENCIAS SOCIALE

El sentido que se le da a las clases de ciencias sociales es el de fomentar una búsqueda de significados y mucho mejor que sean nuevos significados creados colectivamente, el adolescente a partir de preguntas hechas a ellos mismos sobre la manera en que están pensando y cómo van formando su propio conocimiento, se les invita a compartir con la clase lo que ha entendido y entre todos formamos conceptos guiados por un concepto dado oficialmente.

Se les alienta para desarrollar a los pensadores críticos y creativos que son, pensadores autónomos, que saquen sus propias conclusiones sobre un tema. Con criterios para evaluar logros propios que ellos mismos van identificando en el proceso.

En las clases de formación cívica y ética se toma como guía el programa Filosofía para niños, hay momentos en que a través de una actividad, los adolescentes comparten mediante un dibujo, un escrito o mediante el diálogo; cómo se sienten, qué inquietudes y cuáles son las preguntas o propuestas que tienen, expresan lo que están viviendo, comparten su vida en familia, siempre tienen algo qué decir y cuando se les da el espacio lo aprovechan. Construyen colectivamente el conocimiento… su conocimiento.

Mediante la elaboración de folletos, carteles, escritos, exposiciones en clase, clases dadas por ellos mismos, se les da la palabra y son escuchados.

EN ESPAÑOL

En nuestra escuela FREINET DE Cuernavaca, como en muchas escuelas de la red, siempre se trabaja para que los alumnos y las alumnas tengan la palabra, se expresen en forma oral y escrita, a través del arte, de la ciencia y de la lengua extranjera que se esté enseñando; pues reconocemos que la comunicación de las ideas, sentimientos, aptitudes y actitudes en las y los niños o niñas, adolescentes es primordial.

Considero que las técnicas Freinet son un gran apoyo para el desarrollo de la expresión en cualquiera de sus formas, cabe mencionar que si bien promovemos la expresión desde el preescolar ellos también aprenderán poco a poco a tener el compromiso de escuchar a los otros, ya que no solo debes expresarte sino también escuchar a los otros.

Asamblea, texto libre, conferencias diarios y libros de vida son parte de este desarrollo y éste darles la palabra a los jóvenes. Nuestra escuela cuenta también con su periódico escolar llamado Cuicacani ( el cantor en náhuatl) en el que nuestros alumnos pueden ver impresas sus ideas, sentimientos, imágenes críticas, sugerencias o comentarios. Este periódico lo elaboran los alumnos y alumnas bimestralmente con la participación de los tres niveles y llevamos más de 20 años de estar elaborándolo.

EN ESTE ESPACIO SE LE DA LA PALABRA A TODA LA COMUNIDAD FREINET

En el área de español aplicamos la nueva forma de trabajo llamada por PROYECTOS los cuales no han sido muy bien recibidos por padres, maestros, y hasta por los alumnos, sin embargo en estos 4 años de experiencia con esta Reforma educativa (ya que he laborado en la escuela por varios años) he encontrado en ellos una oportunidad más para darle la palabra a los jóvenes, además de trabajar con las conocidas competencias haciéndolos responsables en equipos de una parte del proyecto. Comentaremos a grandes rasgos un proyecto.

AMBITO: LITERATURA.

PRÁCTICA GENERAL. LEER Y ESCRIBIR PARA COMPARTIR LA INTERPRETACION DE TEXTOS LITERARIOS.

PRÁCTICA ESPECÍFICA ELABORAR Y PROLOGAR ANTOLOGIAS.

PROPÓSITO. Interpretar poemas, analizar el lenguaje figurado, identificar algunas características de la estructura poética propias del movimiento al que pertenecen .Utilizar la información de un prólogo para anticipar el contenido, los propósitos y las características de una obra literaria o una antología.

NOMBRE DEL PROYECTO: ”Un brindis con queso, vino, poesía y música “.

TIEMPO ESTIMADO 3 semanas.

En la primera sesión se reunirán en equipos (4 personas) se les informa del contenido del proyecto y se les pide que propongan el nombre al proyecto, se escriben las propuestas y se vota para decidir cuál será, así como el tema que deberán investigar (Barroco, Neoclásico, siglo de oro, romanticismo, realismo y modernismo).

Segunda sesión. Les informo los días de exposición y proponemos las condiciones de la evaluación, trabajo en equipo, información e investigación para ir revisando y depurando así como analizando los poemas.

Las siguientes sesiones dos más para que terminen su investigación e inicie la exposición.

En cada exposición presentarán las generalidades de la corriente literaria pero también el análisis del poema en cuanto a fondo y forma además de comparar sus características con la vida de ellos.

Al término de las presentaciones entregarán 5 poemas de la corriente literaria expuesta, decoradas de acuerdo al tema.

Entre cada actividad se les va informando que es una antología, las características del prólogo y la diferencia con una introducción así como ejemplos gráficos para que ellos tengan modelos a seguir.

Ahora pasamos a la segunda etapa. A cada equipo se le encomienda una misión como:

1.-Recolectar las poesías, encuadernarlas, decorar la antología.

2.-Escribir el prólogo.

3- La introducción

4.-Elaborar invitaciones y programa.

5.-Logística: preparación del espacio para la presentación final (micrófonos, decorado, preparación de la mesa con los bocadillos y el vino, refrescos de limón y sangría, copas)

Cada una de las actividades es revisada y supervisada el día que se solicita (presentarán bocetos, borradores).

En la tercera etapa ensayan sus poemas ya que serán leídos frente a un público al que ellos invitarán, ellos proponen su vestuario, coreografías, decoración de folders y la forma en que dividirán sus poemas. Como maestra los guio, sugiero y busco que mejoren el tono, énfasis volumen y movimiento.

El día de la presentación ellos dirigen, presentan, agradecen al público y dejan limpio el espacio que solicitaron.

En este proyecto se abarcaron tres temas del programa, pero especialmente se produjo un verdadero trabajo en equipo, se fomento la responsabilidad y se observó entusiasmo y compromiso por parte de los alumnos, además que durante el proceso hubo muchos espacios para que los alumnos hicieran uso de la palabra.

La evaluación fue permanente y en cada etapa se les informó lo que sería evaluado.

Trabajar por proyectos es un reto, pero también una satisfacción que permite ver el desarrollo de los estudiantes en un aspecto holístico valorando su actitud, la creatividad y el aspecto cognoscitivo.

AREA DE TECNOLOGICAS (ARTE Y DIBUJO)

Citaré una interpretación de lo que representan las expresiones artísticas; “la expresión artística es la capacidad emotiva del ser para enfrentarse a su realidad interna y externa, asumiendo lo que le rodea, interpretando y deduciendo lo que observa en los demás y en su medio. Esta aptitud de interpretación confiere a la expresión una doble vertiente: ser capaces de expresarnos y comprender las expresiones de los demás, en este momento es cuando se entabla una verdadera comunicación.

Llevo trabajando en la escuela Freinet de Cuernavaca seis años, impartiendo mayormente clases en el área artística, la cantidad de producción que han logrado los muchachos de los tres grados, es innumerable, pocas veces, si no he de decir nunca, me he encontrado con algún alumno(a) que no realice algo, la técnica es algo que se va dando y algunos adoptan la que favorece su trabajo, es por eso que en las exposiciones, aquel que trabaja bien con el lápiz, no lo hace igual con el color, acuarela, plumón, etc.

A continuación anoto una planeación de clase, y lo que se puede obtener de ella y anexo algunos trabajos de los jóvenes de diferentes generaciones:

Bloque: La naturaleza y el espacio urbano en la imagen

Propósito: Expresar ideas, emociones o experiencias acerca de la naturaleza o la

ciudad mediante la elaboración de imágenes.

Contenido: El alumno realizará en base a sus experiencias con el campo o paisaje natural, una composición que a través del color, exprese los efectos de la luz y lo que ella produce, tales como reflejos, transparencias o simetrías.

Aprendizaje: El alumno deberá emplear términos adecuados para expresar su experiencia sensorial.

Después de explicar la actividad comienza la forma real de la situación que realmente ellos van a realizar, en principio su experiencia a veces con un contexto natural, los limita a no saber qué hacer, y la manera en que ellos toman la palabra, es ¿Cómo voy a realizar algo, que no he visto?.

Después de preguntárselo, comienza la tarea de ver lo que alguien más empieza a realizar, y la comunicación hace ruido, por ejemplo en: ¡ un no es así!, o yo imagino que se puede ver así, en este caso de pedir un paisaje natural, algunos piden la información al alcance: un libro.

El trabajo final: cada quien expresó su realidad interna , con los medios externos a su alcance, pero yo creo que el propósito del aprendizaje obtenido es el más importante, comunicar de alguna manera a veces más sencilla para ellos, lo que viven, lo que apenas conocen, lo que el tiempo y la experiencia les podrá otorgar, la semilla de la duda, o la intriga de ese espacio que seguro algún día tendrán que ver y tocar, tal vez no con la misma intensidad para todos, pero sí de quienes tienen esa sensibilidad. El verbalizar un trabajo, antes de que alguien vea su obra, elimina a su receptor de experimentar su propia impresión visual, ayuda a emitir un juicio propio: por ejemplo; - ¡sí parece lo que quisiste dibujar! , ó tengo una sensación al ver tu dibujo, etc.

Realmente, el alumno (a) verbaliza de manera voluntaria, cuando quiere dar a entender otra idea diferente a la que podemos asumir de su obra, o la manera en que sintió en ese momento para realizarla así.

La autocrítica, se da constantemente también y es una forma más de tomar la palabra y decir lo que se pudo o no lograr.

En verdad, el área artística, nos permite comunicarnos con un lenguaje que manejamos desde pequeños, el niño grafitea, raya, pinta, garabatea, como queramos llamarlo, pero para él ya tiene un significado, que a veces no sabe decir, pero que al mostrarlo es una forma rudimentaria de saber tomar la palabra.

CIENCIAS

¿Les damos la palabra a nuestros alumnos?

¿No será que nos damos tiempo para escucharlos?

De inicio, al empezar la jornada escolar, nuestros alumnos tienen mucho que comentar, necesitan un tiempo para reconocerse, para reencontrarse, intercambiar experiencias y programarse para el día que compartirán por la mañana.

En la clase de ciencias, tenemos la oportunidad de contar con una variedad de libros de texto, mismos que son revisados por los alumnos previamente al inicio de las sesiones; ellos seleccionan las notas que consideran más importantes, las exponen al grupo, se aclaran los temas a tratar, se resumen y se elabora la capsula referentes al tema a tratar, en ese momento, mientras el profesor complementa la información referente a la nota o aclara algunas puntos, los alumnos(as) complementan la información con sus comentarios referentes a la aplicación de lo comentado en su vida cotidiana, todos los que desean participan y posteriormente apoyan su comentario con una ilustración determinada por ellos en las que muestran cómo aplicar ese conocimiento.

En cada sesión todos los alumnos(as) tienen que aportar algún comentario o sugerencia.

En tutorías, hemos optado, de común acuerdo con el grupo de tomar dos sesiones a la semana dependiendo de las necesidades que ellos mismos consideren pertinentes. Un día lo dedicamos exclusivamente a la asamblea, que es nuestro espacio privilegiado para la toma de decisiones, solución de problemas y satisfacción de inquietudes.

Al término de la asamblea procuramos un tiempo disponible para realizar el monólogo, que es una especie de texto libre, pero en forma oral, del cual desafortunadamente no queda un registro, puesto que la presencia de cámaras inhibe la participación de los alumnos.

En este espacio, el alumno(a) cuenta con un tiempo de cinco minutos para expresar lo que desee; algunos hablan sobre su familia, otros sobre sus actividades, algunos más sobre sus mascotas, sobre sus antecedentes escolares, cuentan chistes, narran películas; la mayoría de las veces hacen que el grupo ría, algunas cuantas nos hacen llorar y también nos ponen a pensar.

Está establecido que estos cinco minutos son exclusivos del hablante, nadie puede hacer comentarios, nadie hace preguntas ni sugerencias. Al terminar ese tiempo, si así lo acepta el alumno(a) que habló, se le pueden hacer preguntas, pero queda la reserva de responder o no.

Al principio, el alumno(a) siente que el tiempo es demasiado, pero conforme sigue hablando, se acuerda de muchas cosas más y generalmente el tiempo resulta insuficiente para expresar todo lo que pueden sentir.

En otros espacios de la tutoría, nos enfocamos a la lectura de textos referentes al desarrollo del adolescente, al comentario de inquietudes propias de alumnos(as) de su edad, traducción e interpretación de lecturas y finalmente a la expresión escrita de cada uno de sus sentimientos mediante el texto libre.

Es importante mencionar que diariamente llevamos el diario de vida, tomando como base las técnicas Freinet.

Se anexa texto elaborado en base al autorretrato de Pablo Neruda en el cuaderno de trabajo de una alumna:

OTRAS EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN Y DAR LA PALABRA

Hace varios años la escuela participó en el Suplemento Dominical de niñ@s para niñ@s del periódico La jornada Morelos.

OBJETIVOS:

1.-Abrir un espacio dedicado a los niños y las niñas de Morelos, en donde encontraran noticias, investigaciones y entretenimientos de acuerdo a su edad, necesidades e intereses.

2.-Innovar en la realización de este suplemento al ser elaborado por niños y niñas de preescolar y primaria de diversas escuelas con la guía y asesoría de las maestras(os).

3.- Ofrecer a los niños y niñas un espacio dominical de cultura, esparcimiento y comunicación.

Para iniciar se propusieron 5 secciones:

NOTICIAS; Se publicaban tres noticias importantes de la semana que se referían a acontecimientos, internacionales, nacionales y de Morelos de manera sintética y en un lenguaje ameno para los niños y niñas.

LAS DEMÁS SECCIONES GIRABAN CADA SEMANA ALREDEDOR DE UN TEMA ESPECIFICO

LA CIENCIA; Aquí venían investigaciones realizadas por los alumnos(as) acerca del tema, con información sencilla y amena complementándola con ¿sabías qué?

Todo lo anterior apoyado con dibujos e ilustraciones de los niños y niñas de las diferentes edades.

LITERATURA: Esta sección contenía cuentos, poemas, adivinanzas y todos los géneros literarios que los niños(as) elaboraban en relación al tema central. Por supuesto que también ilustrado con dibujos e imágenes atractivos.

PASATIEMPOS O ENTRETENIMIENTOS: Aquí había crucigramas, sopas de letras, laberintos, números y letras, encontrar las diferencias etc. O sea todo tipo de juegos que tuvieran que ver con el tema que a los niños(as) les gustan y que abarquen las diferentes edades desde los más pequeños hasta los de sexto año.

CORRESPONDDENCIA Y ANUNCIOS DE EVENTOS CULTURALES PARA NIÑOS(AS): Aquí se recibían cartas y dibujos con sugerencias o felicitaciones al diario, así como una cartelera de eventos de la semana.

Cada semana lo elaboraba una escuela diferente de las cuatro que iniciamos este proyecto y el primer ejemplar salió el 29 de octubre de 2000 y fue elaborado por nuestra escuela.

CONCLUSIÓN

Durante dos años salió este suplemento dominical que implicó un gran esfuerzo de maestros(as), alumnos(as) padres y madres de familia.

En esta maravillosa aventura nos enriquecimos los que la elaboramos y también los lectores que semanalmente encontraron información, diversión y mucho entretenimiento.

Dar la palabra a nuestros alumnos(as) trascendió los límites de las aulas y la escuela para llegar a la comunidad de Morelos.

CONCLUSIONES GENERALES

1.-Dar la palabra a nuestros alumnos(as) ha sido una práctica permanente durante 35 año

2.-La aplicación de las técnicas Freinet han sido la herramienta fundamental ( texto libre, correspondencia, diario escolar, conferencias y asambleas ) que han enriquecido cotidianamente nuestro trabajo

3.-.Es importante dar la palabra a los y las docentes y a los padres y madres de familia en los diferentes espacios.

4.- En situaciones difíciles por las que pasan sobre todo los adolescentes cómo trastornos en la alimentación, consumo de alcohol, separación de los padres, problemas de identidad o autoestima etc. ha sido importante desde la dirección de la escuela abrir un espacio para darles la palabra, escucharlos, orientarlos y apoyarlos, al igual que a sus padres.

COLECTIVO FREINET DE CUERNAVACA. Verónica, Patry, Maru, Gloria, Jesica, Emelia, Reyna, Luz Elena, Griselda, Fátima, Gerardo, Yahir, Lidia, Mary, Pepe, Rafael, Dulce, Liliana, Roberto, Cony, Elsa, Graciela y Miriam.

DESEAMOS QUE EN ESTE AÑO NUEVO SIGAMOS FORTALECIENDO LA ESPERANZA DE UN PAIS MAS LIBRE, JUSTO Y DEMOCRÁTICO.