Cómo todo comenzó

César Trapiello González*

1. LA FIMEM: breve historia

1957: creación de la Federación Internacional de Movimientos de Es­cuela Moderna (F.I.M.E.M.).

1958: primer congreso en Bruse­las.

1968: primer RIDEF en Chimay, Bélgica.

1983: nueva organización de la FIMEM acordada en Colonia.

Amigos de Freinet (ca. 2000)



2. CREACION DE LA FIMEM

Extracto de la intervención de Freinet, después de la sesión de crea­ción de la FIMEM, en el curso del congreso del movimiento francés, en Nantes, en 1957:

"Tenemos aquí delegaciones de Túnez, de Senegal, de Suiza, de Bélgi­ca, de Holanda, de Yugoslavia y de México.

Las delegaciones de la URSS, de Polonia, de Hungría, de Rumanía, de Bulgaria y de la Alemania del Este no han conseguido a tiempo el visado ne­cesario y, muy a nuestro pesar, no han podido participar en nuestro congreso. Enviamos nuestro saludo, entre otros a los siguientes países: Marrue­cos, Camerún, La Reunión, Italia, San Marino, Cuba, España republicana, Uruguay y Viet-Nam.

El número de países que se inte­resan en nuestros trabajos y que tienen grupos de Escuela Moderna ha llegado a ser hoy tan grande que los repre­sentantes extranjeros reunidos en Nan­tes han decidido crear el organismo internacional que armonizará y enri­quecerá las relaciones ya existentes.

Nosotros hemos operado a la in­versa de lo que se practica normalmen­te. Las uniones internacionales nacen como espontáneamente por lo alto sin otra base que oficinas existentes sobre el papel.

Nosotros hemos suscitado y he­cho vivir esa base. Y es por esto que hoy estamos enriquecidos del apoyo internacional y aparece como natural e indispensable la creación de la Fede­ración Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que ha nacido en Nantes".


Sitio web de la FIMEM

3. FIMEM: ¿POR QUE "ESCUE­LA MODERNA"?

Todo el mundo aspira a ser "mo­derno", es decir actual, inspirado por el progreso. ¿En qué sentido es apto para precisar la particularidad del mo­vimiento internacional que se dice mo­vimiento de escuela moderna?

Este modernismo que hace ahora 60 años. ¿no parecería más bien "retro", en el sentido de "moderno estilo"?

Para verlo claro, es necesario re­cordar que el primer cuarto de este siglo ha conocido una especie de revo­lución copernicana de la pedagogía. La didáctica escapaba de las manos de los teóricos oficiales. Y no solamente por la revuelta de los enseñantes, de­masiado prisioneros de las tradiciones y de la jerarquía, sino también por la intromisión de cuatro médicos en el dominio de la educación: BINET (Francia), MONTESSORI (Italia), DECROLY (Bélgica) y CLAPARE­DE (Suiza).

Fue gracias a sus escritos y a sus actividades como vio la luz una peda­gogía "científica", es decir, fundada en el desarrollo del niño. Tomó el nombre de "Educación nueva".

Esta banda de los "cuatro" saludables fue el origen de la Liga Inter­nacional para la Educa­ción Nueva, a la que Freinet se adhirió en 1925.

Este movimiento provocó la eclosión de "escuelas nuevas" priva­das, por lo tanto de pago, y accesibles solamente para los hijos de padres acomodados. Freinet so­ñaba con una escuela del pueblo, laica y gratuita. Fue Ferrer el que le sumi­nistró el modelo. Anar­quista español, fusilado por sus ideas, FRAN­CISCO FERRER I GUARDIA (1859-1909) se había apasionado por el mismo ideal de escuela popular y había conse­guido fundar, primera­mente en Barcelona, y después en toda España, varios centenares de es­cuelas laicas, mixtas, no dogmáticas, con lo que supuso en aquella época de heroísmo y de provo­cación. A estas escuelas, él las llamó "escuelas modernas".


Francesc Ferrer i Guardia

Creó al mis­mo tiempo una pequeña editorial, la Cooperativa de Enseñanza Laica. Freinet tomó prestado del héroe español la denominación de las escue­las y la convicción de que ellas debe­rían basarse en otros documentos y materiales, distintos a los de la escuela tradicional.