César Trapiello González*
1. LA FIMEM: breve historia
1957: creación de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna (F.I.M.E.M.).
1958: primer congreso en Bruselas.
1968: primer RIDEF en Chimay, Bélgica.
1983: nueva organización de la FIMEM acordada en Colonia.
Amigos de Freinet (ca. 2000)
2. CREACION DE LA FIMEM
Extracto de la intervención de Freinet, después de la sesión de creación de la FIMEM, en el curso del congreso del movimiento francés, en Nantes, en 1957:
"Tenemos aquí delegaciones de Túnez, de Senegal, de Suiza, de Bélgica, de Holanda, de Yugoslavia y de México.
Las delegaciones de la URSS, de Polonia, de Hungría, de Rumanía, de Bulgaria y de la Alemania del Este no han conseguido a tiempo el visado necesario y, muy a nuestro pesar, no han podido participar en nuestro congreso. Enviamos nuestro saludo, entre otros a los siguientes países: Marruecos, Camerún, La Reunión, Italia, San Marino, Cuba, España republicana, Uruguay y Viet-Nam.
El número de países que se interesan en nuestros trabajos y que tienen grupos de Escuela Moderna ha llegado a ser hoy tan grande que los representantes extranjeros reunidos en Nantes han decidido crear el organismo internacional que armonizará y enriquecerá las relaciones ya existentes.
Nosotros hemos operado a la inversa de lo que se practica normalmente. Las uniones internacionales nacen como espontáneamente por lo alto sin otra base que oficinas existentes sobre el papel.
Nosotros hemos suscitado y hecho vivir esa base. Y es por esto que hoy estamos enriquecidos del apoyo internacional y aparece como natural e indispensable la creación de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna que ha nacido en Nantes".
Sitio web de la FIMEM |
3. FIMEM: ¿POR QUE "ESCUELA MODERNA"?
Todo el mundo aspira a ser "moderno", es decir actual, inspirado por el progreso. ¿En qué sentido es apto para precisar la particularidad del movimiento internacional que se dice movimiento de escuela moderna?
Este modernismo que hace ahora 60 años. ¿no parecería más bien "retro", en el sentido de "moderno estilo"?
Para verlo claro, es necesario recordar que el primer cuarto de este siglo ha conocido una especie de revolución copernicana de la pedagogía. La didáctica escapaba de las manos de los teóricos oficiales. Y no solamente por la revuelta de los enseñantes, demasiado prisioneros de las tradiciones y de la jerarquía, sino también por la intromisión de cuatro médicos en el dominio de la educación: BINET (Francia), MONTESSORI (Italia), DECROLY (Bélgica) y CLAPAREDE (Suiza).
Fue gracias a sus escritos y a sus actividades como vio la luz una pedagogía "científica", es decir, fundada en el desarrollo del niño. Tomó el nombre de "Educación nueva".
Esta banda de los "cuatro" saludables fue el origen de la Liga Internacional para la Educación Nueva, a la que Freinet se adhirió en 1925.
Este movimiento provocó la eclosión de "escuelas nuevas" privadas, por lo tanto de pago, y accesibles solamente para los hijos de padres acomodados. Freinet soñaba con una escuela del pueblo, laica y gratuita. Fue Ferrer el que le suministró el modelo. Anarquista español, fusilado por sus ideas, FRANCISCO FERRER I GUARDIA (1859-1909) se había apasionado por el mismo ideal de escuela popular y había conseguido fundar, primeramente en Barcelona, y después en toda España, varios centenares de escuelas laicas, mixtas, no dogmáticas, con lo que supuso en aquella época de heroísmo y de provocación. A estas escuelas, él las llamó "escuelas modernas".
Francesc Ferrer i Guardia |
Creó al mismo tiempo una pequeña editorial, la Cooperativa de Enseñanza Laica. Freinet tomó prestado del héroe español la denominación de las escuelas y la convicción de que ellas deberían basarse en otros documentos y materiales, distintos a los de la escuela tradicional.