Contra la simulación en la SEP

Los abajo firmantes, docentes e instituciones del Movimiento por una Educación Popular Alternativa (MEPA), deseamos manifestar nuestra preocupación ante el progresivo abandono que la Secretaría de Educación Pública ha hecho de sus funciones. En ese sentido:

  • Denunciamos la política educativa del gobierno que en su ignorancia e incapacidad desprecia los saberes, la experiencia y la opinión de maestros e investigadores que en innumerables ocasiones han manifestado su preocupación por las constantes y por tanto inútiles reformas que muestran una pobre idea de infancia, juventud, docencia, aprendizaje y escuela.
  • Reconocemos la necesidad y el valor de la evaluación educativa, pero exigimos no confundirla con la imposición de pruebas homogéneas y de pobre calidad, aplicadas a todos los estudiantes por igual en contextos distintos. Pruebas como Enlace acaban respondiendo a intereses mercantiles, se utilizan para denigrar a estudiantes, maestros y escuelas, y obligan a cambiar la perspectiva de la función del maestro, en la que éste deja de ser educador de personas para convertirse en simple entrenador.
  • Rechazamos la agresión al Estado laico a través de la intromisión de las iglesias en los asuntos educativos, así como la imposición de sus criterios morales en los programas y libros de texto de todo el país.
Finalmente, denunciamos:
  • La pérdida de autonomía de docentes y escuelas, minimizando su valor ante la sociedad y haciéndolos parecer responsables del rezago educativo.
  • La subordinación de la Secretaría de Educación Pública ante la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y otros poderes a los que no les corresponde la función educativa.
  • La disminución drástica y la mala administración del presupuesto de la educación pública en todos los niveles.
  • El riesgo que corren docentes y alumnos en lugares que no tienen las condiciones mínimas de seguridad ante la situación de violencia y pobreza que prevalece en el país.
¿Cuántos minutos tardará el secretario Alonso Lujambio en leer estas palabras? ¿Cuánto tiempo precisará para entenderlas? ¿Cuánto para responder?

México, Distrito Federal, 9 de octubre de 2010.

Elsa Nidiyari Arroyo, Verónica Aviña, Georgette Caamaño, María de la Luz Camarena, Belkis Castillo, María E. Cóyotl, Claudia B. Crevenna, Beatriz Chávez, Mariana Dávila, Lilia Duarte, Hortensia Fernández, María Isabel Fernández, Alfredo Figueroa Ayala, Ireri Figueroa, María del Carmen Garcés, María del Rayo García, Tere Garduño, Sebastián Gatti, Graciela González, Nohelia González, Graciela Guzmán, Tomás Hau, Claudia Hernández, Francisca Leyte, Juan Carlos Lira, Adriana López, José Antonio López, Lao Tsé López, Antonio Macías, Odilia Medina, María de la Luz Palacios, José Luis Palma, María Pérez, Gerardo Quiroz, Luis Ricardo Ramos, Norma Lucía Saavedra, Tere Salas, Maihualida Salazar, Ruth Salgado, Griselda Sarmiento, Gabriela Soria, Elisa de Tapia, Nevada de Tapia, Miriam Valladares, Socorro Viñuela, Isolda Zapiain.
Centro Freinet Prometeo (Puebla); Escuela Activa Paidós, Instituto Escuela y Escuela Manuel Bartolomé Cossío (Distrito Federal); Jardín de niños Decroly (Orizaba).