Utubersidad: la evolución educativa de YouTube

David Cuen
BBC Mundo
Imagen del sitio Utubersidad.com
Utubersidad es un sitio que agrupa los videos educativos en español que se encuentran en YouTube.

No todos los videos que hay en YouTube son parodias o interpretaciones musicales. En realidad una gran cantidad del material que se exhibe en el sitio de Google es educativo. Y para aprovechar su existencia nació Utubersidad, un portal educativo en español.El sitio, que se define como un proyecto comunitario, cataloga más de 8.000 videos disponibles en YouTube y los organiza por asignaturas, en forma de directorio.

"La idea original era sólo de agrupar algunos videos disponibles en YouTube para apoyar nuestras clases de matemáticas; pero en el proceso se apreció el gran potencial que dicho material presenta", le dijo a BBC Mundo Luis Fok, coordinador del proyecto y académico de la Universidad Autónoma de Baja California en México.
Sus creadores se dieron cuenta del potencial del material, pero también descubrieron que los contenidos educativos estaban escondidos.

"El material se encuentra muy disperso, sin manera sencilla de acceder a él. La búsqueda se puede volver frustrante y es fácil perderse en el mar de videos disponibles. Además, no todos ellos tienen una calidad adecuada", explica Fok.

"Esto puede convertirse en una nueva tendencia en internet. Una selección de contenido apropiado para una audiencia en específico a partir de un mundo de material", aseguró a BBC Mundo Nick Thomas, analista de la empresa de investigación Forrester.

Y Thomas cree que sitios como Utubersidad podrían marcar una nueva era para YouTube: "En el futuro veremos más iniciativas como ésta. La gente comenzará a darse cuenta que para llegar al contenido que busca requerirá la intervención de personas que le ayude a encontrar la información correcta".

Recurso local con éxito global



Matemáticas es la asignatura más popular en el sitio. El sitio, cuyo nombre mezcla las palabras YouTube y universidad, pasó de ser un recurso local a contar con visitantes de varios países del mundo.

"El impacto inicial del sitio nos ha tomado por sorpresa", dice su coordinador quien agrega que los países que más los visitan son Argentina, Colombia y México y que la sección más popular es matemáticas.
"A petición de nuestros usuarios, se acaba de agregar una sección para Oficios (trades), en donde se presentan videos sobre albañilería, soldadura, mecánica automotriz, y otros", añade Fok.

En su página en Facebook pueden leerse comentarios como: "Esto es perfecto para mucha gente de pocos recursos o que no le alcanza el tiempo para atender a una universidad necesita para poder acceder a una educacion superior. Es una gran idea y desde Colombia de antemano les damos la gracias".

Otros piden que el sitio se expanda: "Muy buena la iniciativa pero aún le falta... ¡espero que sigan avanzando!"
Pero habiendo tanto contenido en internet, ¿no es una limitante ofrecer sólo material en español?

"Una de las solicitudes de nuestros usuarios es expandir el sitio para incluir otros idiomas. Se está trabajando actualmente en la versión en inglés del proyecto. Indudablemente el alcance de este sitio en ingles será aun mayor siendo éste idioma hablado de forma casi universal y el material en inglés también es mucho mas abundante y variado en su contenido", responde Luis Fok a BBC Mundo.