Marifé Santiago Bolaños: Mujeres y legislación

Luis Ricardo (México)

"La tierra nos cobija, el cielo nos protege, 
el ser humano tiene la tarea
 de que el cielo y la tierra se unan"
 Proverbio Chino

Hemos conocido a Marifé a través de la presentación de Pilar Fontevedra y del MCEP. Marifé Bolaños es una de nuestras invitadas de honor al Forum de la RIDEF de León 2012, que lleva por título "Educación y equidad de género".

Marifé y Pilar en León

Como congresista, Marifé ha sido legisladora y activista por la inclusión, en la sociedad y en la escuela, de todas las personas, inmigrantes, mujeres gente en situación de desventaja, en España y, a través de la cooperación internacional, también en Camerún y otros lugares del mundo a través de la Red Mujeres por un Mundo Mejor.

Es evidente que España se encuentra en una posición de riesgo de pérdida de los derechos alcanzados durante la transición, puesto que los gobiernos conservadores embisten contra los más desprotegidos de manera cobarde, enarbolando banderas de nombres agradables como "calidad", "globalización", "selección temprana". 

Marifé Bolaños hace el paralelismo de la situación actual con aquella que se vivió en la época de la guerra civil y durante la dictadura. La tradición renovadora de la Escuela ha vivido en resistencia entonces y ahora. Considera necesario que los avances sociales y educativos de la transición democrática deben profundizarse y cristalizarse en la ley. 

"La ley no basta (para que los derechos sean respetados) pero sirve para subrayar aquello que la sociedad no debe tolerar" 
Sostiene Marifé Bolaños que la política nos permite acometer lo imposible, primero el analfabetismo (que parecía algo imposible de erradicar hace 40 años en España), después la violencia contra las mujeres (que sigue pareciéndolo hoy en día). Si rescatamos el espíritu de la Escuela de la República Española, la memoria nos mostrará las razones que nos han traído hasta aquí.

Diremos como las compañeras de Camerún con las que ha trabajado la Red de Mujeres a la que pertenece Marifé: "Arambé", trabajemos juntxs para lograrlo.