Hortensia Fernández: Los exámenes no deben medir inteligencia


Por Mónica Ventosa en EducaPue

Un examen debe ser considerado como una experiencia de aprendizaje, como una oportunidad de mejorar y no como un medio para medir la inteligencia de los estudiantes, así lo consideró la psicóloga y maestra Hortensia Fernández Fuentes.
Con 40 años de experiencia en la formación de alumnos señala que cinco con los aspectos que deben tomarse en cuenta para poder trabajar a través de competencias en las instituciones una técnica que ellos por años han aplicado en la escuela Freinet Prometeo.
Recomendó que los maestros y profesores deben considerar cinco aspectos para considerar un verdadero aprendizaje por competencias.


Primero, dijo, deben tener la información y esta información debe generar preguntas, duras, cuestionarse todo sobre esa información ya sea que se trate de algo tangible o no.

Después deben actuar, intentar conocer por ellos mismos ese objetivo, esa información, ver para qué les sirve, qué pueden hacer con ello como lo pueden manejar.
En tercer lugar se debe desarrollar la habilidad para manejar el objetivo o la información que se dio. Es como cuando se tiene un lápiz, dijo, se dice el nombre, qué es y para qué sirve, pero después la persona se debe cuestionar de que otras formas se puede usar, si pinta en la pared, qué pasa si se parte, a qué sabe.
El cuarto aspecto es desarrollar aptitudes que van más allá de conocerlo y usarlo, hay que dominarlo. Y por último el quinto aspecto son los valores, tener respe4cto, colaboración y todo lo que se requiere para estar bien con uno mismo y los demás.