Discusión educativa no concluye con los foros: especialistas

Escrito por Héctor Rojas

La discusión educativa no concluye con los foros de consulta convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que plantea como necesario ampliar este ejercicio de diálogo, ya sea de forma virtual o presencial, con el fin de promover el trabajo colegiado entre los docentes mexicanos, coincidieron distintos académicos, especialistas en educación.


A la mitad del proceso de los 18 foros regionales y los tres nacionales, convocados por las autoridades educativas, Ciro Murayama, María Trigueros y Manuel Gil Antón, miembros del Consejo Asesor de los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, entrevistados por separado, han coincidido en la necesidad de estructurar redes de comunicación, por lo menos a nivel “zona escolar”, para que los maestros expongan sus dilemas y estos se dimensionen de forma colectiva y; se puedan resolver de manera colegiada.

Crear profesionales que tengan un espacio estructural, independiente de la SNTE y la SEP para recomendarse lecturas, intercambiar ideas, compartir estrategias, desahogar problemas y contemplar de forma colectiva su posible respuesta, expusieron los especialistas.

Al hacer esto, se lograría hacer de la vida del magisterio una vida intelectual, pues los docentes “no son máquinas que aplican programas”, clarificó el investigador Manuel Gil Antón.

Aún más, de acuerdo con el académico del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA, Pedro Flores Crespo, contempló que este ejercicio “revela una disposición de la SEP por escuchar a los maestros”, lo que abre una línea de comunicación que supera la relación que mantienen con ellos, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al mismo tiempo, estos foros reflejan que los mentores tienen una actitud académica firme, que puede combatir el corporativismo que se ha mantenido en el sistema educativo. En este momento de reformas, mantener esta herramienta, por ejemplo a través de un blog, puede ser un poderoso instrumento para sanear desde las escuelas el sistema educativo, sugirió Flores Crespo. La idea es crear vínculos de comunicación directa y horizontal, entre maestros y autoridades.

María Trigueros, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y especialista en matemática educativa, en entrevista para Educación Futura, reconoció que la creación de estas redes de trabajo colectivo, han sido demandadas en los propios foros, con ánimos de exponer situaciones de gestión escolar, estrategias didácticas y hacer del conocimiento común problemas específicos o necesidades particulares de los distintos centros escolares.

Incluso, Ciro Murayama, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y columnista del periódico El Universal, no descartó detectar propuestas al interior de los foros que coinciden con algunos de los planteamientos que ha expuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); no obstante, reconoció en entrevista telefónica, “la discusión de la educación no puede darse por zanjada”, dijo.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México (Colmex) y director académico de Educación Futura, se manifestó “sorprendido por la gran diversidad” de las propuestas docentes ya que en ellos se han expresado ponencias magistrales asaz interesantes, así como propuestas docentes sumamente especificas y otras generalísimas y amplias.

Gil Antón, al igual que María Trigueros, coincidieron en que no hay necesidad de encontrar consensos en un ejercicio que ha contemplado una convocatoria tan grande como esta. Los especialistas consultados coincidieron también en que esta es una oportunidad perfecta para asegurar que el Sistema Educativo Nacional (SEN) sea garante de una escuela digna que enseñe a los alumnos lo valioso del aprendizaje, aprender a prender, como aprender a convivir.
De qué tratan

Los foros de consulta convocados por la SEP, abordan los tres niveles educativos, la Educación Básica, Media Superior y Normal; en el primero se exponen problemáticas en cinco dimensiones: 1) El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI; 2)¿Qué es hoy lo básico indispensable?; 3) ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?; 4) ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica?; 5) El desarrollo profesional docente.

Estos cinco factores que influyen en el sistema educativo lo comparten los distintos niveles de estudio y están correlacionados unos con otros, de tal forma que al plantearse “qué es lo básico”, no puede dejarse de lado la “profesionalización docente” ni la “gestión escolar”; expusieron los académicos.

En el nivel Medio Superior, las temáticas a tratar son: Fines de la educación media superior Marco Curricular Común, estrategias de enseñanza y de aprendizaje. el desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos; así como la gestión escolar.

Por su parte, la educación normal, aborda: el nuevo modelo de formación docente; las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; el vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; la Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal; y la modernización de la formación docente.

Sobre este último nivel de estudios, Educación Futura ha encontrado ponencias que delatan las amplias áreas de oportunidad para la profesionalización de los maestros formadores de maestros ya que, según se ha expuesto, en muchas ocasiones estos no tienen los conocimientos, capacidades o habilidades necesarias para desempeñar dicha responsabilidad, por ingresar a través de una recomendación al sistema educativo.

Dentro de esta crítica, que corresponde al concurso de plazas dentro del SEN, el especialista Rodolfo Ramírez, expuso en el foro región cuatro, celebrado en la ciudad de Puebla, el pasado 13 de marzo, que para responder a la exigencia a la cual están responsabilizados los maestros, los puestos de Secretarías de Educación como sus subsecretarías, en los estados, tendrían que concursarse y evaluar periódicamente su desempeño.

Esta propuesta es inviable para María Trigueros pues, como es sabido, estos puestos responden a una dimensión política más que pedagógica. Es de recordar, que el nombramiento de 22 secretarios de educación en las entidades se le entregan al SNTE.
¿Qué se hará con esta información?

De acuerdo con Gil Antón, luego de este ejercicio de consulta ciudadana donde han participado maestros, padres de familia y miembros de la sociedad civil organizada, “se va a poder entregar una agenda con los principales retos del sistema educativo”, los cuales, enfatizó “tedrá que atender el Estado mexicano”.

Para Ciro Murayama, es difícil pensar que los foros deriven, en una sola política de educación, dada la diversidad en México; por lo que va a ser necesario tener una serie de objetivos comunes que se alcancen con “políticas diferenciadas” en su intensidad y contenido, debido a la desigualdad del país.

En un área crítica, Murayama subrayó que, “como los foros transcurren relativamente bien, no son noticia”, salvo la prensa especializada, se ha dedicado a dar cuenta de las ideas expresadas por los maestros, puesto que “hay cierto desdén por lo que no es escándalo”, en los medios de comunicación, dijo.

“La educación es un ejemplo de cómo están mal las cosas en el país, pero también sobre como discutimos estos problemas, puesto que hay una deliberación pública basada en el conflicto más que en la sustancia”, advirtió el analista.

Para Flores Crespo, la información recopilada a través de los foros de consulta, puede servir para instrumentar la reforma educativa, “la SEP tiene que salir a explicar que se tiene que hacer con cada una de las propuestas”; sean estas tomadas en cuenta o no.

Este ejercicio de consulta, concluirá el próximo 16 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el Foro Nacional, que se centrará en el análisis de la Educación Media Superior.