Se inaugura el Encuentro de Educación Emancipadora en Cuernavaca

Por Luis Ricardo Ramos

A las 17:00 del domingo 7 de julio de 2019, la maestra Miriam Valladares del Movimiento por una Educación Popular Alternativa inauguró la Reunión de Educación Emancipadora de América (REMFA) en el salón magno del Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca. Este encuentro educativo tiene lugar hasta el 12 de julio y cuenta con la presencia de alrededor de cien delegados de movimientos de la pedagogía Freinet de México, Brasil, Perú y virtualmente de Uruguay, Argentina y Colombia.


Dra. Tere Garduño Rubio

En la ceremonia de inauguración la doctora Tere Garduño Rubio, quien fue presidente del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Movimientos de la Escuela Moderna (FIMEM-Freinet), señaló que los docentes mexicanos continúan en una lucha para revertir por completo los efectos de la mal llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. La doctora aseguró que en el continente americano las pedagogías emancipadoras como la de Paulo Freire, inspiran a los docentes a luchar por una sociedad más justa y en contra de las reformas neoliberales. En particular, hizo énfasis en la lucha de los movimientos magisteriales de Oaxaca en contra de las evaluaciones punitivas estandarizadas.

Glaucia Ferreira de Brasil

La delegada Glaucia Ferreira del movimiento Freinet de Brasil concurrió en la necesidad de que los movimientos pedagógicos se asuman como emancipadores y tomen el papel de agentes de transformación social desde la escuela y hacia toda la sociedad.
Al termino del acto protocolario el pianista Jorge Arturo Santos ejecutó un concierto con un variado repertorio que incluyó piezas de Rachmaninoff, Chopin y Brahms.
La Reunión de Docentes de la Pedagogía Freinet de América (REMFA) se llevará a cabo durante toda la semana y concluirá el próximo 12 de julio en Cuernavaca Morelos.