Foro “Reflexión y análisis: en defensa de la educación pública"

Movimiento por una Educación Popular Alternativa, MEPA - Movimiento Mexicano para la Escuela Moderna, MMEM - AETEQ - Promotora de lucha de los trabajadores de Querétaro PROLUTEQ - Escuela Freinet de Tultitlán - Andamios Educativos - Dialoga, profesionales en Educación - Escuela Freinet de Cuernavaca - Instituto Escuela (D.F.) - Sección 9ª Democrática SNTE CNTE - Instituto Escuela (Pátzcuaro) - Izquierda Ciudadana - Maestros democráticos de la BENM - Instituto de Investigaciones Pedagógicas A.C. - Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía - Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería "Lázaro Cárdenas Del Río" - Grupo Metamorfosis (Qro.) - Escuela Activa Paidós (D.F.) - Centro Educativo Pátzcuaro - Red de Educación Alternativa - Red de Lenguaje para la Transformación de la Escuela y la Comunidad - Colectivo Decroly (Orizaba) - Centro de atención infantil Amoxcalli A.C. - Colectivo Freinet de Chihuahua Escuela Primaria "Concepción Meléndez" (Parral) - Centro Freinet Prometeo S.C. (Puebla) convocan al


Se harán dos declaratorias públicas


  • De la 10a Conferencia trinacional en defensa de la Educación Pública (Mexico- Canadá- EUA)

  • De la CNTE ante las políticas de evaluación.


El Foro "Reflexión y Análisis, en defensa de la educación pública" tiene como objetivos:

• Constituir un espacio de participación y articulación de colectivos e
instituciones para el análisis fundamentado y propositivo de la política
educativa mexicana actual.

• Definir una postura común y hacer un pronunciamiento ante el Estado
Mexicano para el fortalecimiento de la Educación Pública.

El Foro se llevará a cabo el día viernes 1º de junio en el Auditorio “Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional, ubicada en Carretera al Ajusco Núm. 24, Col. Héroes de Padierna, Delegación Tlalpan.

E N T R A D A  L I B R E

Las líneas temáticas y los ponentes que compartirán sus reflexiones en dicho foro son:


1. Políticas neoliberales en la escuela. Axel Didriksson y César Navarro.

2. Políticas de examinación vs evaluación. Ángel Díaz Barriga.

3. Reforma de la Educación Normal. Juan Manuel Rendón y Adelina Castañeda.

4. La Reforma Integral de la Educación Básica a debate. Tere Garduño y Marcelino Guerra.

5. Políticas de lectura: ¿Medición, comprensión o gusto? Gregorio Hernández.

6. "Responsabilidad de los gobiernos ante la intromisión y distribución de materiales de empresas privadas en las escuelas". Sebastián Gatti y Hortensia Fernández.


Moderadores de mesas:


Políticas neoliberales en la escuela. Griselda Sarmiento y Georgette Camaño. Asistente, María E. Cóyotl.

Políticas de examinación vs. evaluación- Pedro Hernández, Tomás Rodríguez Pizarro. Asistente, Nelly Rodríguez Cervantes.

Reforma de la educación normal. Juan Manuel Rendón, Maricarmen Vicencio. Asistentes, Ma. De la Luz Palacios y Martha Mayora.

RIEB. Preescolar. Mariana Dávila, asistente María Pérez. Primaria. Alberto Hernández, asistente Francisca Leyte. Secundaria. Ma. Isabel Fernández Fuentes. Asistente, Odilia Medina.

Lectura. Ireri Figueroa, Blanca Chávez, Marco Esteban Mendoza. Asistentes Lilia Ortiz Salazar y Eloisa Velasquillo.

Responsabilidad del Estado ante la intromisión de materiales de iniciativas privadas. Sebastián Gatti y Hortensia Fernández.


difusion@mepamexico.org
cpopoca@yahoo.com 
mmemmmem@yahoo.com.mx 
claudiacrevenna@hotmail.com
metamorfosis-mepa@hotmail.com


Teléfonos: Escuela Activa Paidós: 56-18-21-20-
Escuela Primaria "Concepción Meléndez" - Hidalgo del Parral, Chihuahua. Tel. (627) 52 3 38 28
Colectivo Decroly de Orizaba: 01 (272) 724 17 00
Centro de atención infantil Amoxcalli A.C., Orizaba: 0 44 22 55 88 47
Z6BYUZVC6EVU